Entrevista a José Moyano (para Trulalerosdealma.com.ar)

Una entrevista más, la tercera para TDA. Y aquí ya el escenario ficticio se convierte en una especie de aventura con varios personajes.
Esta entrevista/cuento fue realizada en los meses previos a los festejos por los 30 años de Trula. Y fue un gusto más que me di. Pues el entrevistado es una de las glorias de Trula y del Cuarteto de aquellos dorados años 80s. El Señor José "Pucho" Moyano.





Hola Trulaleros queridos… ¿Tienen ganas de viajar un ratito? ¿De viajar y encontrarnos con un amigo? Él es un amigo del alma, el cual está con nosotros desde hace mucho tiempo ya.
Cantaba (y canta) cuarteto… y del mejor. Cantaba en una banda… la mejor. Nos regalaba toda su alegría y lo sigue haciendo… y por mucho tiempo más, lo seguirá haciendo.
Vamos a viajar, hermanos… vamos, vamos… que el tren del “Rinconcito de TDA” ya está por salir.

Córdoba capital, Av. Olmos, una tarde de enero…

En realidad, no viajamos en tren, nos fuimos cada uno en lo que podía. La cuestión era que nos encontremos en el centro de la ciudad de Córdoba. Allí nos esperaba un viejo ídolo nuestro. Un Señor con todas las letras, y un triunfante guerrero de mil batallas. Una voz que nos trajo siempre alegría y que…

– Tucu… Tucu… – interrumpe Javi – ¿y si la cortás con la introducción? ¿No nos esperaba a la siete y media en el barcito? ¡Son las siete y cuarto!
– Sí, sí… tenés razón – le contesté – Bueno vamos… nos apuremos chicos, el barcito “Bon que bon” queda a cinco cuadras – ordené

A tres cuadras de nuestro destino, caminando apurados por la Avenida Olmos, veíamos a lo lejos el cartel del mítico barcito cordobés y cuartetero, y nuestra emoción crecía a cada paso que dábamos.

– Tucu… ¿le puedo preguntar si el tema ese que grabó con… – me pregunta Gastón (bueh… me intenta preguntar)
– No sé, Gas… ya veremos – le dije interrumpiéndolo
– Y que hizo cuando se separó de… – volvió a la carga!
– Gas… ¿te podés callar y caminar más rápido? – le dije – Primero lleguemos, después vemos que pasa… ¿Ok?
– Sí, está bien, me callo y camino… aha… me callo y camino… no sé que se cree este, má sí… yo le pregunto lo que quiera – murmuró.
– ¿Qué dijiste? – le dije increpándolo
– Nada, nada… me callo y camino… me callo y camino…

Seguíamos nuestro paso apurado por la Avenida Olmos y cuando estábamos a una cuadra del bar, le pregunto a Fede:
– ¿Y Diego?
– Miralo… – me dice, señalándome hacía una parada de colectivos a veinte metros de dónde estábamos.
Y lo veo al señor abrazado a una muy linda muchacha, sacándose una foto…
– ¡Diego!… ¡Vamos, hermano! ¡se hace tarde! – le grité e inmediatamente saludo a su “amiga”, le dió un beso y nos alcanzó trotando.
– Era una trulalera… no la veía hace tiempo… – Explica, agitado con su cámara viajera colgando en su hombro…
– Trulalera… aha… por que es trulalera la estabas saludando – agregó Fede, sonriendo.

Finalmente… nos encontramos los cinco “TDA’s” ante la marquesina del “Barcito”. Nos miramos y en silencio nos dijimos… “Vamos”.
Entramos al bar y lo vemos sentado en una mesa cerca de la barra, justo debajo de unos cuadritos con fotos de glorias de nuestra música. A penas nos ve cruzar la puerta del local, levanta la mano como diciendo “acá estoy” y corre las sillas, invitándonos a sentarnos. Lo saludamos, uno a uno y él nos respondía con un cálido abrazo a cada uno.
Inmediatamente tomo la palabra y nos presento.

– Ellos, son mis compañeros de “Trulaleros de alma”, Maestro – le digo, señalando a mis hermanos – y él, amigos mios, es el gran José Moyano.
– ¡Hola Chicos! – dice José – ¡Qué gusto poder estar con ustedes!
– Nuestro es el gusto, Maestro – agrega Fede – y todo un honor.

Mientras el mozo nos servía los pedidos a cada uno, comenzamos a charlar amenamente. Nosotros estábamos felices de poder estar viviendo ese momento. La forma en la que José nos hablaba, pareciera que fuera parte de nuestro barra desde hace años, un amigo más. Y en cierta forma es así… su voz nos acompaña desde 1987 en cada momento de nuestras vidas.

Y comenzamos la entrevista sin darnos cuenta. Entre historias y anécdotas que no iba contando, empezamos con las preguntas que habíamos planeado hacerle. Mientras él nos iba mostrando algunas fotos que había traído intuyendo que para nosotros iban a ser muy valiosas.

Tucu: ¿Qué hacías antes de entrar a Trulala?
José: Antes de entrar a Trulala, trabajaba en la fabrica de FIAT

Tucu: ¿Cómo fué que te contrataron de Trula? ¿Conocías a Manolo?
José: No lo conocía al Maestro. Mi compadre era muy amigo de Manolo y el fue quien nos presentó y en poco tiempo Manolo me ofrecía la enorme responsabilidad de cantar en su orquesta. Tenía que reemplazar a su primer cantante, a Marito Gutierrez.

Tucu: ¿Cuándo y dónde debutaste en la banda?
José: Debutamos en el 1987 en el Club Estadio Jardín, que “cagazo” tenía esa noche. Pero gracias a DIOS tenía el apoyo todos esos grandes compañeros.

Tucu: ¿Cómo era tu relación con tus compañeros en aquel entonces?
José: La relación era maravillosa. Era un grupo humano bárbaro y muy humilde. Ya no existen ese tipo de grupos.

Tucu: ¿Conservás alguna amistad con alguno de tus compañeros de aquel Trulala?
José: ¡Sí amigo! Con todos. Nunca tuve problema con ninguno, porque siempre disfrutábamos de lo que hacíamos y Manolo se encargaba de mantener el grupo unido.

Tucu: ¿Qué significó para vos Gary, como cantante y como persona?
José: Significó y significa que es parte de mi vida, que fue un hermano y un gran compañero. Y el mejor cantante… todo terreno. Se lo extraña mucho.

Tucu: ¿Cuál fue para vos tu mejor canción?
José: Para ami no hay una canción mejor que las otras. Yo las amo a todas porque estoy agradecido de cada una de ellas.

Tucu: ¿Y cuál fue para vos el mejor disco de la banda con vos como cantante?
José: Repito… lo mismo que con las canciones. Todos los discos que grabamos con Trula son mi gran tesoro.

Tucu: ¿Qué recuerdos tenés de Manolo y que cosas destacás de él?
José: De mi pequeño gigante, el primer recuerdo que tengo es cuando me fue a buscar a mi casa para ir a grabar a Buenos Aires el primer disco. ¡Casi me desmayo! porque no me imaginaba algo así. Siempre estaré agradecido de Manolo por haberme dado la oportunidad de hacer lo que me gusta… la música.

Tucu: ¿Cuán importantes son para vos en la cultura argentina los nombres de Manolo Cánovas y de Trulala?
José: Significan mucho Manolo y Trulala para la cultura de mi querida Córdoba. Porque marcaron un estilo personal, que le agrado a mucha gente. En todo el país se bailó y se baila con la música de Trula. Por eso se gano el respeto y el amor de muchísimas gente.

Tucu: ¿Qué es lo que crees vos que dejaste en tu paso por la banda?
José: Yo di todo lo que tenía. Respeto a todos los bailarines y mucha humildad. Gracias a DIOS siempre recibí lo mismo parte de ellos y siempre estaré agradecido de toda la gente, porque ellos son también los que me dieron la oportunidad de hacer lo que me gusta.

Tucu: ¿Porqué te fuiste de Trula?
José: Fue para probar suerte, pero fue una mala elección en mi vida. Pero nunca hay que arrepentirse de lo que uno hace, ni sentirse fracasado. Porque fracasados son aquellos que nunca intentan nada. Pero… mi corazón siempre quedó en Trula.

Tucu: ¿Y qué hiciste después? (contame toda tu carrera después de Trula)
José: Me fui con “Sadunga”. Después Gary me hizo grabar un disco como solista (“El negro José”), esa fue una larga historia. Y después me incorporé a la banda de Gary… y de nuevo… ¡juntos otra vez!. Ahora, de vez en cuando me junto con ex-compañeros de la banda de Gary y vamos a tocar por el interior. Estuve también en los grupos “Con la música en la sangre” y “La-No-Che”, que estaban ambos formados por ex compañeros de Trulala. También hago algunas presentaciones solo. Ahora estoy por ir a San Juan. Además estoy componiendo para La Mona Jiménez… En fin… siempre en la música.

Tucu: ¿Qué opinás de los “Trulala” que vinieron después de vos?
José: Hasta La Pepa Trulala tenía un estilo bien definido. Después de ahí en adelante, ese estilo fue cambiando y Trulala como la mayoría de los cuarteteros metieron mucho Merengue. Siento que perdimos nuestra identidad y que ya no se sabe cual es el uno o el otro.

Tucu: ¿Qué te parece la banda actual? ¿Te gustan los 3 actuales cantantes? ¿Están a la altura de la historia de la banda?
José: Son buenos cantantes. Pero hacen lo mismo los tres. Ya no tenemos cantantes que hagan cada uno un estilo… como la parte moderna uno y el otro el cuarteto y las gaitas o el tropical. Pero el cantor que esta en cualquier banda… por algo está. Yo soy muy respetuoso de eso y nunca voy a opinar si es bueno o malo… Por algo DIOS nos pone en ese lugar.

Tucu: Por lo que decís, creo que coincidís conmigo en el problema actual del Cuarteto. ¿Te parece a vos que él problema tanto de Trula como de todo el Cuarteto no es por calidad de músicos, de voces o de repertorio, sino que es más un problema de “estilos”?
José: Ese es el gran problema de las bandas de hoy en día. Buscan la fácil y se olvidan de sus raíces. Ojalá nunca se termine la vaquita lechera… porque no van a saber que estilo seguir.

Tucu: ¿Qué te parece Mauricio?
José: Mauri es un buen chico, obvio que jamás será como Manolo… ¡nadie puede serlo! Pero puede lograr grandes cosas en Trula. Pero me duele que a la banda le cueste tanto funcionar en Córdoba Capital. No hay que tomar los caminos fáciles… siempre traen al final, dolores de cabeza.

Tucu: ¿Qué relación tenés con él, con la familia?
José: La relación es excelente. Nunca tuve ningún problema, ninguna historia con ninguno de ellos. Son todos buenas personas.

Tucu: Noto que cuando analizás al Trulala actual o al que fue después de vos… hablás en primera persona. ¿Te sentís parte del “mundo-trulalero”?
José: Siempre me sentí parte de la historia de Trulala, a pesar de que me cuesta adaptarme a los cambios, porque siento que se pierde identidad. Pero me siento muy identificado con el gran nombre de Trulala y con su gente… los Trulaleros.

Tucu: Nosotros decimos que los Trulaleros somos una especie distinta a toda la humanidad… una gigantezca familia de corazones danzando al son de la banda… ¿Vos que opinás de los Trulaleros?
José: La gran familia trulalera es muy especial para a mi. Es un público único. ¡El mejor!

Tucu: Dejanos un mensaje para los Trulaleros.
José: Solo les pido de corazón, que no dejen de amar a Trula y que nunca pierdan la humildad. Los quiero un montón. Gracias por todo lo que me dieron durante tantos años. Que DIOS los bendiga a todos y un feliz año nuevo… y ¡viva Trulala! Besossssssssss

Tucu: Una más José… Veo que varias veces citaste a Dios, y siempre lo hacés destacándolo. Además… siempre estás posteando en Facebook frases con buena onda, positivas y siempre citando a Dios. ¿Qué es Dios en tu vida?
José: Dios lo es todo para mi, a pesar de lo mucho que lo hago sufrir con mis pecados. No soy de concurrir a la Iglesia, pero siempre lo llevo en mi corazón.

{Fin de la entrevista}

Nos quedamos unos minutos más charlando, nosotros escuchándolo atentamente, como en una clase magistral de enseñanzas de la vida. Le agradecimos su predisposición, lo saludamos y el nuevamente nos abrazó afectuosamente y siempre sonriendo.

Salimos los cinco a la calle, felices, con el alma llena… con el corazón Trulalero repleto de dicha. Acabábamos de disfrutar un rato de café y palabras con ícono de nuestra banda y del Cuarteto en general. Más no podíamos pedir. Volvimos a remontar la Avenida Olmos. Miré hacia atrás y vi alejarse al barcito “Bon que bon” y ya comenzaba a extrañar a mi Córdoba querida, mientras que en mi cabeza sonaba la música de Trulala y la voz de nuestro amigo José:

“Estamos aburridos en toda la ciudad /porque no hay una orquesta que nos quiera alegrar / sin música las penas no podría matar / sin música, el planeta podría estallar.”

Bueno… espero que les haya gustado esta nota y la aventura de los cinco “TDA’s” por la Avenida Olmos… jeje.
Ahora les quiero hacer un resumen de quien es este Señor con el cual acabamos de pasar este lindo momento.
José Moyano… El negro José… Pucho… empezó cantando oficialmente en Trulala, allá por 1987. En 1989 se separó de la banda de Manolo y fundó juntó a compañeros de Trula y gente venida del Cuarteto Leo y otras bandas, el genial grupo “Sandunga”. En 1991 y con el apoyo de su querido amigo Gary graba su único disco solista bajo el nombre de “José”. Al poco tiempo se encontraba en la banda de Gary, haciendo coros y cantando sus clásicos temas durante varios años. Luego se juntó con otros Ex-Trulala y formó el querido “Con la música en la sangre”. También formó parte del grupo “La-No-Che”, que también tenía entre otros grandes artistas, a ex integrantes de Trula.

A continuación les dejo parte de su discografía

Trulala – Espectacular
Trulala – Exageradisimo
Trulala – Únicos
Trulala – Para seguir bailando
Trulala – Exageradísimo 88
Trulala – Trulaleando con Trulala
Trulala – Trulala
Sandunga – Será mañana
Sandunga – La kalaka
José – Con alma de fiesta
Con la música en la sangre – Volumen 1
Con la música en la sangre – Tu estilo marcado
Con la música en la sangre – Mas positivo que nunca
Con la música en la sangre – Diferente
Con la música en la sangre – Hoy, Ayer y Siempre
La-No-Che – Esto es La-No-Che
La-No-Che – Al cien por ciento


Bien queridos hermanos… esto es todo por hoy. Seguimos transitando el año del 30º aniversario de nuestra banda y en próximas entregas del “Rinconcito” tendremos más visitas ilustres. Espero que hayan pasado un grato momento, yo la pase genial.
Y aprovecho para darle al Maestro José las gracias por su inmensa cordialidad, humildad, por toda su buena onda y su predisposición, y por su gran paciencia… ¡hay que aguantarlo al Tucu cuando se pone preguntón!

Bien gente… Nos vemos la próxima vez que Trula nos vuelva a juntar. ¡Abrazos trulaleros para todos!

Na’ más!


Cast:
Los protagonistas de “La aventura en Avenida Olmos” son:
Tucu: Gastón “parlanchín” Gardella
Javi: Javier “apurado” Cejas
Gas: Gastón “preguntón” Oviedo
Fede: Federico “acusador” Guevara
Diego: Diego “fotogénico” Guevara
(perdón… es lo que había a mano :P )
Galeria:










Link al post original: http://www.trulalerosdealma.com.ar/aquel-rincon-trulalero/entrevista-a-jose-moyano/

Comentarios