El liberal del mes: Ludwig Von Mises

A partir de este año, 2018, en el grupo "Liberales Libertarios Argentinos" comenzaremos a dedicarle un mes entero de citas, videos, "clubes de lectura", y toda clase de posteos alusivos, a los más destacados pensadores de nuestra corriente ideológica. Y para el primer post, la elección del personaje fue unánime. El inmenso economista austriaco Ludwig Von Mises.



Desde este blog, me quiero sumar a la iniciativa, realizando una pequeña biografía del personaje que mes a mes sea seleccionado. Como dije, el #LiberaldelMes para este enero de 2018, es Von Mises.

Ludwig Von Mises




Ludwig Heinrich Edler von Mises nació un 29 de septiembre de 1881 en la ciudad de Lemberg (Leópolis) en la región de Galitzia, situada en la actual Ucrania, por entonces, parte del Imperio Austro-Húngaro.
Sus padres fueron el ingeniero ferroviario Arthur von Mises y su esposa Adele Landau, que hacía un trabajo de caridad en un orfanato judío. Ludwig era el mayor de tres hermanos. Richard, el menor, fue un célebre físico y destacado profesor en las  universidades de Berlín y Harvard, entre otras.

Siendo aún un niño, él y su familia, se mudaron a la ciudad de Viena, capital de la República de Austria. Una vez allí, a la edad de 11 años, ingresó a la Akademisches Gymnasium, la escuela más antigua de Viena. Allí recibió una formación humanista hasta 1900, año en el que se graduó. Luego estudió, en la Universidad de Viena, derecho y administración pública. 
Ya desde muy joven, Von Mises demostraba un gran interés por la política y la historia.

En sus primeros pasos académicos, Mises comenzó a destacarse como un exponente de la Escuela Histórica de Administración Pública. El método de esta escuela priorizaba la búsqueda de datos, por sobre el análisis teórico. Estuvo, en aquel tiempo, dirigido por el economista de origen rumano Carl Grünberg, quien es considerado padre del austromarxismo.

Hasta que llegó a sus manos, en 1903, la obra "Principios de Economía Política" de Carl Menger. Este texto es ampliamente considerado como el fundador de la Escuela Austriaca de Economía.
Gracias al impulso que le dio el libro de Menger, Mises en la búsqueda de un enfoque más teórico, intensificó y profundizó sus estudios en la teoría económica. Fue de gran ayuda para Mises haber sido alumno de Eugen von Böhm-Bawerk, en el seminario que dictó éste economista austro-húngaro, en los primeros años del Siglo XX, en la Universidad de Viena.

En febrero de 1906, Mises se graduó con un Doctorado en leyes y ciencias sociales. Inmediatamente comenzó a trabajar en el Ministerio de Hacienda de Austria. La excesiva burocracia de aquel organismo, provocó que a los pocos meses de haber ingresado, Mises decidiera abandonar aquel puesto, para dedicar su tiempo a dar clases de economía, mientras hacía una pasantía en un bufete.
Desde 1909 y durante veinticinco años, Von Mises trabajó en la Cámara de Comercio e Industria de Viena, desde donde, a través de sus publicaciones ejerció gran influencia en la política austriaca.
En 1913 se convirtió en profesor de la Universidad de Viena.




Fue oficial de artillería en el ejército austrohúngaro, en el transcurso de la Primera Guerra Mundial, al mismo tiempo que se convirtió en asesor económico del Ministerio de la Guerra.
Su pensamiento en contra del intervencionismo estatal y la posterior teoría que formuló, nacieron en aquellas experiencias bélicas. Llegando al final de la "Gran Guerra", Mises fue nombrado Profesor extraordinario en la Universidad de Viena, nombramiento que le diera un gran prestigio a nivel académico.
Al finalizar la guerra, como adjunto en el gobierno austríaco, se encargó de asuntos financieros con el extranjero. Uno de los principales logros durante su época en el gobierno, fue el de disuadir a su amigo Otto Bauer, líder socialdemócrata austriaco, de intentar un golpe de estado bolchevique.

Durante los años 20, desde su puesto en el gobierno austriaco, Mises logró exitosamente luchar contra la inflación y gracias a su influencia, se impusieron las notables reformas monetarias y financieras que experimentó Austria en 1922. Persuadió al canciller Ignaz Seipel y al presidente del Banco Nacional austriaco, Richard Reisch, de que la impresión de dinero debía ser interrumpida.


A pesar de su prestigio y su importancia, Mises fracasó en impedir las constantes y crecientes regulaciones estatales que, según él, dilapidaban la hacienda pública.
Esta situación lo llevó a postular que el intervencionismo estatal era contraproducente, rechazando de cuajo la idea de que "terceras vías" fueran una solución y defendiendo como único remedio al laissez-faire.

En 3 de octubre 1934, invitado por William E. Rappard a unirse al "Graduate Institute of International Studies" en la Universidad de Ginebra, se traslada a la capital suiza, donde se hace cargo, hasta 1940, de la Cátedra de Relaciones económicas internacionales en la Universidad de aquella ciudad.

El 6 de julio de 1938, Mises sorprendió a todos, casándose con la actriz suiza Margit Herzfeld.




Finalmente, en 1940, se vio obligado a emigrar a los Estados Unidos, huyendo de Europa por la escalada Nazi y su temor a ser apresado. Sus teorías antiestatistas y su posición contraria al socialismo, sumado a su origen judío, deben hacer sido motivos más que suficientes para su temor.

Luego de la caída de Francia, Mises y su esposa Margit, decidieron emigrar de Europa. El 4 de julio de 1940, se embarcaron en un autobús a Cerberes, Francia, cerca de la frontera española, cambiando cada tanto la ruta, intentando escapar de los nazis. Trataron tres veces, sin éxito, entrar en España. Finalmente llegaron a Lisboa y después de dos semanas de constantes esfuerzos Margit von Mises consiguió unos pasajes en un barco con destino en Nueva York. Llegaron a la ciudad norteamericana, el 2 de agosto de 1940, y se establecieron en un pequeño departamento en el número 777 en West End Avenue, que ocuparían el resto de sus vidas.

Fue importantísima la ayuda que Mises recibió, ya en suelo estadounidense, de parte primero, de su discipulo Friedrich Hayek y luego del entonces editor del Financial  Times, Henry Hazlitt. Leonard E. Read, Harold Luhnow, Lauwrence Fertig entre otros, ayudaron económicamente a Mises, contratándolo como profesor, como conferencista, etc.
A fines de los años 50, la famosa novelista y filósofa Ayn Rand, inició una campaña para que el trabajo de Mises fuera apreciado y leído: publicó reseñas , lo citó en artículos y discursos públicos, participó en algunos de sus seminarios en la New York University, lo recomendó a sus admiradores.

En 1946 se encontraba viviendo en la ciudad de Nueva York, y fue entonces cuando se naturalizó estadounidense. Desde 1945 hasta el año '69, fue profesor visitante en la Universidad de Nueva York, sin poder nunca adquirir una plaza interina dentro de aquella casa de estudios neoyorquina. En 1947 fue invitado por Hayek a formar la Mont Pelerin Society. Fue en este período, más precisamente en 1949, que Mises desarrolla y publica su mas destacada obra literaria: "La acción humana".



Mises, fue el principal inspirador del movimiento Liberal Libertario, gracias a su mágnifica obra, la cual a través de la Escuela Austriaca de Economía, logró renovar el Liberalismo Clásico.
Su influencia fue muy marcada en destacadísimos pensadores y economistas con bases en la Escuela Austriaca tales como Friedrich Hayek, Murray Rothbard, Ralph Raico, Peter Boettke, Manuel Ayau y muchos más. Como así también fue de vital importancia para economistas que no pertenecían a dicha Escuela, muchos de los cuales llegaron a recibir Premios Nobel. De esa extensa lista de pensadores de muy diferentes áreas, se destacan: Max Weber, Joseph Schumpeter, Oskar Lange, Milton Friedman, tan solo por citar algunos.

El 7 de septiembre de 1973 fue llevado al St. Vincent's Hospital. Luego de poco más de un mes, precisamente el 10 de octubre de 1973, a las 8:30 de la mañana con noventa y dos años, intensamente vividos, Ludwig Von Mises, falleció.

Luego de la muerte de Mises, el editor y periodista Llewellyn Rockwell Jr. fundó el "Ludwig von Mises Institute" para promover el estudio sobre la economía austríaca. Margit von Mises fue presidente de dicho instituto. 
Murray Rothbard, a quién muchos consideran como su heredero intelectual, observó que: "Margit ... descubrió manuscritos no publicados de Ludwig, los tradujo y los editó, y supervisó su publicación. También supervisó reimpresiones y traducciones de trabajos ya publicados de Mises". Margit murió en aquel departamento en Nueva York que compartiera con Ludwig, el 25 de junio de 1993, a los 102 años.

En el otoño de 1996, el profesor Richard M. Ebeling y su esposa rusa Anna localizaron cerca de 10 mil documentos que Mises había dejado en su hogar en Viena. Los documentos habían sido confiscados por la Gestapo y al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos se habían apropiado de ellos y los llevaron a Moscú, siendo liberados tras el colapso de la Unión Soviética. Ebeling relató: "Se percibe que Ludwig von Mises fue más importante e influyente de lo que incluso sus admiradores más profundos podrían haber imaginado". 


Cuando haya pasado el tiempo y Marx y Keynes hayan sido olvidados, Ludwig von Mises seguirá siendo conocido como el hombre que dijo la verdad sobre el poder de los gobiernos que flageló el Siglo XX. Él demostró con tremenda claridad que el libre mercado combate la pobreza, libera el espíritu humano y permite que las personas respiren libremente en todas partes.



En este post, hemos hecho un breve repaso de la vida de este gran economista. En posteriores publicaciones vamos a repasar a fondo su obra literaria y a analizar sus aportaciones y el gran legado que Mises le dejó a la humanidad, el cual es mi mayor deseo... sepamos aprovechar.

Comentarios

LEANDRO CASERIO ha dicho que…
LVM fue interesante compartir publicaciones sobre él, contigo, en el Grupo Liberales Liberarios Argentina.