Entrevista a "Neno" Aguirre y análisis de disco (para Trulalerosdealma.com.ar)

Buenas, amigos del Blog, hoy seguimos con las entrevistas a personalidades del "Mundo Trulala". En esta oportunidad les traigo el análisis del disco "Trula y nada más" salido en 2015. En este post, además de "destripar" el disco, hago un repaso de la actualidad (en aquel momento) de la banda, destacándose el debut de Gastón Fernández como cantante de la banda.




Para ponerle la frutilla al postre, me acompañó el gran cantante y mejor persona, César "Neno" Aguirre. Fue una entrevista extensísima, fueron varias horas de una charla que nos llevó a momentos inolvidables de su carrera y su vida. Pero como el Tucu es un poco egoísta, gran parte de esa charla se la guarda para él.
La entrevista se volvió a meter dentro de un escenario de fantasía, recreando una supuesta "mateada" en lo del Tucu, con stevia y galletitas de salvado.
Bien... vamos ahora a revivir este lindo post.



¡Hola Trulaleros! Después de una larga ausencia (otra más), nos volvemos a encontrar aquí, en el “Rinconcito”, a charlar de lo que más nos gusta… Trulala.
Y en este largo tiempo, han pasado muchas cosas, como siempre en el “Mundo Trula”. Porque Trulala siempre genera cosas, siempre es noticia, porque Trula está vivo.

Todas esas cosas que pasaron, tanto las buenas como las no tan buenas, nos trajeron a este presente. Una actualidad trulalera soñada, tanto por los dueños de la banda como por quienes seguimos sus pasos.

A pesar del turbulento arranque del 2015, Trula no perdió jamás el rumbo ni la marcha que llevaba. La banda se consolidó en ese camino y además se revitalizó con la llegada de nuevos integrantes que trajeron calidad y juventud.

En los primeros meses del año, surgió el slogan “el Trulala 2015″, como promesa de cambio, de renovación.
La idea, desde el principio, de Mauricio y de quienes comandan los destinos de la orquesta de Manolito, era darle al Cuarteto una nueva estrella. Así fue entonces que se pusieron en la ardua tarea de buscar un cantante joven pero con la suficiente calidad para cubrir el enorme espacio dejado por la partida de David.

Después de varias semanas, se descubrió que la solución había nacido en Mendoza y que andaba dando vueltas por el “Imperio” de Río Cuarto.

Finalmente, los primeros días de marzo, ya formaba parte de la extensa galería de ídolos trulaleros, el Señor Gastón Fernandez. Fue el día trece de ese mismo mes, en el escenario del Club Argentino de Marcos Juarez, que el 27mo cantante (22do en grabar oficialmente) hacía su debut oficial.

Junto con Gastón, de a poco, fueron llegando los nuevos rostros del mentado “Trulala 2015″. Matías “Tony” Fajardo en guitarra, Franco Carignano en teclados, Gonzalo Zavaley en congas, Gustavo Da Costa en trombón y Ricardo Gil en trompeta.

Pronto, el “país trulalero” se encontraba aplaudiendo a rabiar, la nueva formación de la banda. Y antes de lo pensado, en Internet y en otros medios ya estaban sonando adelantos de un próximo disco.

No quiero seguir adelante sin destacar la excelente aceptación que ha tenido Gastón en el pueblo trulalero. Creo yo que se debe, en primer lugar al talento y a la calidad artística del mendocino, y en segundo término, a la solidez de la banda, frente a todo.

Pronto, también, se metieron de lleno a diagramar lo que sería el primer disco de esta nueva etapa. Selección y composición de canciones, ensayos, grabaciones en vivo en varias localidades del país y grabaciones en estudios de unos cuantos temas especiales (directos al corazón de los trulaleros más exigentes).

¿Y luego? ¿El disco en la calle?
¡No! Otra vez, no.
No quiero ahondar demasiado en el tema, pero si quiero decir que estoy un 200% a favor de la distribución libre y gratuita (se aceptan donaciones je) del disco, principalmente desde TDA, la página oficial.

El disco al final, fue presentado en vivo mucho antes de que saliera a la venta.
Más adelante, mi hermano de alma, el Gas Oviedo, va a hablar en detalle, como siempre, de lo que trae “Trula y nada más”, musicalmente hablando y otros datos y curiosidades. Luego de Gas…

…Antes de seguir, les digo que tengo un problemita. Hay demasiados “Gastón” para este post. Tengo tres. Un cantante, un genio y un sanatero. Al cantante le vamos a dar la posibilidad de conservar su nombre… Gastón (Fernandez). Al genio Oviedo lo vamos a llamar G@$! (tal como firma siempre). Y al sanatero, bien, ya todos saben… El Tucu.

Aclarada la cuestión de los nombres, sigamos.
Decía, luego de G@$, mi otro hermano del alma, Javi Cejas, también va a dar su punto de vista del disco, desde el aspecto de la gráfica, el arte y el diseño visual.

Quería contarles algo. Es una gran noticia, una bomba como dicen. Me lo contó en persona el mismo Mauri Cánovas. Resulta que…

¡¡¡Riinngg!!! (suena el timbre)

– ¿Quién podrá ser a esta hora?
Justo que estaba hablando con ustedes… ¡Que lo tiró!
Bueh, voy a atender, ya vengo.

– ¿Quién es?
- ¡Soy yo, Tucu!

– Ah… Vos… Pasá… ¿Trajiste para que tomemos mate?
- ¡Sí!… Mirá, también traj…

– ¿Trajiste azúcar?
- ¡Uh! No… me olvidé…

– ¡Qué bárbaro! ¿En todo tengo que estar yo? Dios mío.
- Bue…

– A ver… Sentate acá.
- ¡Che! ¿Por qué me tratás así?

– Porque no trajiste el azúcar.
- Perdón. Al menos tengo un poco de stevia acá en el bolso.

– ¿Stevia? Osea… ¡¿Stevia?!… ¡Má sí! Metele nomás, cebate uno. Dale que tengo a los trulaleros esperando acá.
- ¿En serio?

– Sí. Dale que largamos.

Hola de nuevo, trulaleros. Aquí a mi derecha, tengo a alguien que, a pesar de traer stevia en lugar de azúcar y galletitas de salvado en lugar de bizcochitos, es un gran cantante y una mejor persona. Es todo un honor para mí y para todos los que hacemos TDA, tenerlo aquí.

Y vino hoy para charlar con nosotros del disco nuevo de Trulala.

– Acá… Acercate… Saluda acá. ¡Cuidado, vas a volcar!… ¡Pucha che!… Dejá, dejá, presentate con la gente mientras yo busco el trapo.

- Hola Trulaleros, soy César “Neno” Aguirre.

– ¡Bien Neno! Gracias por venir y gracias por aceptar, sin dudarlo ni un instante (#LasEntrevistasDelTucuNoDuelen)

Arranquemos…

- Contame ¿Por qué “Trula y nada más”?
- En realidad fue porque un amigo siempre ponía en sus publicaciones o decía: “La Gloria (Instituto de Cba) y nada más…”, entonces yo empecé a decir “Talleres y nada más…”. Y después se me ocurrió ponerlo como un hashtag, como ponen todos en Twitter. Se lo sugerí a Mauricio y a los chicos y entonces quedó: “#TrulaYNadaMás”

– ¡Ah! Tiene un orígen futbolero el título.
- Exacto.

– Venían de hacer, durante un largo tiempo, discos plagados de recuerdos, covers de otras bandas cuarteteras, grabaciones en vivo de bailes y aniversarios y más ¿Qué los llevó a cambiar totalmente el rumbo?
- La gente y nosotros mismos. Es como que vimos en la gente que ya nos pedían otra cosa, temas nuevos. Aparte a nosotros nos iba hacer bien realizar un disco con temas propios y covers inéditos. Un aire nuevo como quien dice.

– Te cuento. Yo me hice trulalero con Gary y me recibí como “hipertrulalero” con Sandro… O sea, en conclusión, lo mío son los lentos y los modernos.
¿Por qué decidieron hacer esos estilos en este disco? (De mi parte… ¡Gracias!… Jeje)
- A Mauricio se le ocurrió hacer un disco en estudio que contengan ese tipo de temas. Aparte Trulala hacía mucho que no hacia temas lentos propios o covers, si bien grabamos lentos pero eran temas viejos de la banda. Como te dije antes, teníamos ganas de hacer cosas nuevas.

– Hablando de sentarse a escribir, hay bastantes temas propios y muy buenos ¿Qué sensación te deja el tener un disco así, con temas “made in Trula2015″?
- ¡Una sensación hermosa! Me encanta el disco, me encanta hacer esto, juntarme con Lucas (Zaurrini), Iván (Scavuzzo), Mauricio, o quien sea y armar temas. Independientemente si gustan o no esos temas, a uno lo reconforta saber que hiciste algo para la banda que uno trabaja, siente y quiere.

– ¿Qué te parece el laburo de Ever Zaiskievis en la composición de varios de los temas “propios” de este disco? ¿Y el “regreso” a las letras trulaleras del genial Pablo Zarza?
- ¡Fantástico! Es buenísimo que tipos con gran talento para componer y escribir letras piensen en Trula. Eso nos estaba haciendo falta. Ever es un pibe que recién está entrando al ruedo, yo lo conozco hace seis años, aparte de su talento es una gran persona. ¿Y qué decir de Pablo Zarza? ¡Genio total! Es conocido en el ambiente y gran cantante. Gracias a los dos por elegirnos para poder expresar sus canciones.

– En este disco hiciste todos los subgéneros cuarteteros posibles, lento, moderno, cumbia, canciones y jodones. ¿Te gusta esa “diversidad” o te sentís más cómodo con algún estilo en particular?
- En toda mi carrera, hice todos los estilos, menos los modernos. Jamás en mi carrera hice un tema así. A pesar de que siempre me pidieron que hiciera un tema moderno, tanto en mi anterior banda, como acá en Trula. Pero no se daba, no aparecía “el” tema. Y cuando escuchamos “Agua helada” Mauricio dijo: “¡Ese es el moderno! ¡Ese tema tiene q ser moderno!”. Yo lo quería hacer tropical, con más fuerza, más Trulalero. Pero Mauricio quiso eso. Lo probamos y quedó genial.
Me siento cómodo con todos los temas, me adapto bien a cualquier estilo.

– ¿Cuál de las canciones que grabaste te gustó más interpretar y cuál creés que está mejor lograda? (Arreglos, voz, estilo, etc.)
- Nosotros elegimos, preparamos y arreglamos todos los temas creyendo y estando seguros que todos están buenísimos, pero siempre uno tiene su preferido. A mí siempre me gustaron los temas lentos, boleros, baladas, cumbias románticas. ¿Con eso te contesto la pregunta no? En fin, me encantan el lento “Solo tú” y la cumbia “Vete”.

– Ponete el traje de trulalero y contame… de tus compañeros, ¿cuáles canciones te gustan? (Una de cada uno para que no se pongan celosos) (¿Lo contamos al Mauri? ¿Qué decís?)
- ¡Nooo! ¡A Mauri no! (risas).
Hablando en serio, la viene pegando el flaco con las cumbias.

– ¡Totalmente! Me encanta “Qué no me falten”
- Sí, tiene una letra muy personal, y te llega.
De Gastón me gustan dos. “Éste frio” y el tema que dice: “…ella me dejó, solo, solito…”
– “Ella me dejó”
- ¡Ese!
– ¿Y de César?
- De César… “No me mires así”, el lento.

– ¿Creés que Trulala con este disco, alcanzó un techo, o hay más Trula para dar?
– Hay más Trula para dar seguramente. Siempre lo dije y la tuve clara, somos ave de paso, tenemos vida corta en Trula. Por acá van a pasar muchos ídolos más, pero la universidad seguirá por muchos años más… #TrulaPor30AñosMás.

– ¿Le faltó algo? ¿Hay algo que no te gustó?
- Para mi gusto, le faltó ese ritmo Trulalero (temas de joda) que caracterizó a Trula durante estos 30 años. Pero hay una realidad también, los tiempos han cambiado y la gente creo que quizás prefiere escuchar temas con contenido musical y letras. Quizás esté equivocado pero es lo que hoy veo yo.

– Ya pasaron muchos años desde tu llegada a la banda ¿Cómo te sentís? ¿En qué momento de tu carrera estás?
- ¡Me siento perfecto! No sé si en mi mejor momento, porque siento que tengo mucho más para dar. Veo que de a poco estoy llegando a donde quiero llegar, a estar en plenitud con mi vida personal y artística. ¡Ya falta poco!

– ¿Que metas alcanzaste y que te falta por hacer?
- Metas alcanzadas: grabar discos, lograr discos de oro, tocar en los mejores lugares del país, festivales “grosísimos”, escenarios importantes e imponentes, y recorrer el país llevando mi voz.

– ¿Qué te dio y qué te quitó Trulala?
- Lo que me quitó quizás sea tiempo para estar con mi familia, pero me pasó desde que estoy en éste rubro, o sea no puedo echarle la culpa a Trula por eso, sino me hubiese dedicado a otra cosa, pero agradezco a Dios por la familia que me tocó, porque me apoyan, y me aguantan siempre. Sin ellos no podría estar a donde estoy.

– ¿Te gusta trabajar junto a Mauricio o es medio complicado?
- Sí, me gusta trabajar con él. Tiene sus días como cualquier persona que tiene responsabilidades, y todas esas cosas ¿no?

– ¿Qué es lo positivo y lo negativo del flaco?
- Lo positivo: es que con su corta edad, dueño y cara visible de Trula (con lo que eso significa) demasiado bien está llevando esto adelante. Es guerrero, tiene su carácter, y se hace sentir cuando algo no le gusta, y para estar acá tenes que ser fuerte y él lo es. Lo dije en un video para su cumple: “Va a hacer cosas grandes”. Para Trula y para la música. Su reconocimiento le va a llegar ya de grande, ahora no. Recién esta haciendo los cimientos.
Lo negativo: cuando lo agobian los problemas a veces se cierra mucho, y no podes llegar a él, no busca aliados para salir, pienso que debe ser por lo mismo de tantas cosas (responsabilidades), es comprensible.

– ¿Te hubiera gustado compartir escenario con Manolo, ser cantante de su Trula?
- Uuufff… ¿Qué si me hubiese gustado formar parte de “su” Trula? ¿Vos que pensás?
¡Seee! (Como decimos acá)
Materia pendiente de por vida es esa.
¡Genio total “el viejo”!

– ¿Qué sentís que le estás dejando como legado a la historia de la banda?
- Mi entrega, mi corazón, mi alma, mi voz… y hay Trula para rato.

– Dejale un saludo a los trulaleros del “Rinconcito” y a todos los trulaleros del mundo.
- Gracias, gracias y mil veces gracias por el gran respeto que me han tenido durante todos estos años. Siempre los llevare conmigo, en mi corazón, jamas voy a olvidar todo lo que me brindaron. Como digo siempre: Gracias por tanto y perdón por tan poco.

– Gracias Neno por tu humildad y eterna buena onda… Requisitos indispensables para ser “un grande”… Y eso sos vos, uno de los grande artístas que dio nuestro querido cuarteto. Abrazo Trulalero.
- Gracias hermano por todo, de verdad, mil gracias a vos. Acá voy a estar siempre para lo que necesites y esté a mi alcance.

– Pará, no te vayás… Cebame uno más antes de irte.
- Ok… ¡Ahí te va!

– ¡Che! ¡Tá buenísimo! ¿Qué tiene este mate?
- Y… Tiene mucho… ¡Saborrrr!

Hablando muy en serio, ha sido todo un honor y un verdadero placer, compartir esta charla, a la distancia, con el querido Neno. Y no voy a dejar de destacar, jamás, la excelente (e imitable) actitud de Don Aguirre, de acceder a esta nota, sin ningún tipo de trabas, ni demoras. Como lo dije, un par de líneas más arriba, actitudes como ésta, son señales de una grandeza que solo pocos tienen. Y este señor, es eso, un verdadero “grande”. Hasta mi último aliento, pase lo que pase… repetiré ¡Gracias Neno!

Bueno, ahora sigamos.
A continuación, el genio “G@$!”, nos va a hacer una descripción del contenido de este disco, con su mirada particular.
Siempre es un placer leerte Gas… gracias por seguir regalando tu sabiduría al “Rinconcito Trulalero”

Análisis de “Trula y nada más” (por Gastón Oviedo)

Como si fuera ya una sana (pero difícil) costumbre, la historia de Tru-la-lá se ve obligada a renovarse, a “reinventarse”, a resurgir una y otra vez, como la mitológica ave Fénix. Una prueba de esto, es el lanzamiento de un nuevo material al mercado discográfico, en este caso un álbum doble. Su título es prácticamente un “hashtag”, término tan empleado en los tiempos actuales, globalizado aún más a través de las redes sociales, en este caso Twitter… #TrulayNadaMás

La construcción de este nuevo trabajo se hizo en dos etapas:
* La primera, como ya viene siendo la habitual, con grabaciones en vivo, en las localidades de Cruz del Eje, Catamarca, La Rioja Capital y Chamical (prov. de La Rioja).
* La segunda, en Estudios Pira, como parte de un Cd “extra”, grabado íntegramente en dichos estudios, aunque con menos cantidad de temas que el CD principal, el VIVO.

Para la grabación de este material, participaron:
* Formación de la banda
César “Neno” Aguire (voz)
César Palavecino (voz)
Gastón Fernandez (voz)
Mauricio Cánovas (timbales, voz y dirección general)
Iván Scavuzzo (teclados, arreglos y dirección musical)
Cristian Luna (bajo)
Lucas Zaurrini (piano)
Maximiliano Brizuela (pianola)
Esteban Rossel (batería)
Fernando “Wily” Córdoba (tambora)
Alejo Luna (locución y güira)
Matías Fajardo (guitarra)
Gonzálo Zabaley (tumbadoras)
Juan Márquez (trompeta)
Ricardo Gil (trompeta)
Gustavo Da Costa (trombón)
Jorge Vivas (trombón)

* Músicos invitados:
Víctor Scavuzzo (acordeón)
Marcelo Cáceres (guitarra acústica)
Cintia Scavuzzo (violín)

* Staff: Walter – Tarantini – Liti – Rodrigo – Loquillo – Burra – Pula – Roger
* Luces: Ruso Quitana
* Sonido: Dario Sánchez.
* Mezcla: Sergio Oliva
* Tecnicos: Emiliano Zabaley – Mariano Oliva – Nicolás Olivas
* Grabación y masterización: Estudio Pira
* Producción: Juan Carlos Monasterio
* Arte y diseño: Visual productora
* Manager: Carlos Lacamoyre

* Dirección general: Mauricio Cánovas

Ahora sí, vamos al “track list”, y luego un análisis cantante por cantante:

CD “VIVO”:

Track 01: “Agua helada” (Neno)
Track 02: “Doy un paso atrás” (César)
Track 03: “Dime si él sabe” (Gastón)
Track 04: “Se terminó el amor” – “Sigue sin parar” – “Muévete” (Neno)
Track 05: “Jamás te perdonaré” (César)
Track 06: “Imposible” (Gastón)
Track 07: “Muero por ti” (Neno)
Track 08: “Disparo al corazón” (César)
Track 09: “No te creas tan importante” – “Te hace bailar” – “Ella me dejó” (Gastón)
Track 10: “Tru-la y nada más” – Ámame ahora (Neno)
Track 11: “Seré” (César)
Track 12: “Este frío” (Gastón)
Track 13: “No quiero verte” – “Bailalo así” – “La mordidita” (Neno)
Track 14: “Ven, ven” – “Quiero ver las palmas ahí” – “Yo le doy mi boom” (Mauri)
Track 15 [bonus]: “Perdón, perdón” – “Cuando quieras, quiero” (Neno)

La estructura del disco en vivo sigue la misma de los anteriores, con 15 tracks, sólo que en este caso César “Neno” Aguirre se lleva un track más, siendo suyos el 1, 4, 7, 10, 13 y 15 (bonus). En este CD, hubo un cambio al comienzo, ya que se apostó a uno de los temas adelantos (el que más sonó en los bailes y las radios) para abrir el mismo: “Agua helada”. Desde el 2.008 que Tru-la no abría un disco con un “moderno” (CD: “De una” | Tema: “Corazón herido” | Cantante: David Ortiz), y por suerte, este estilo de temas se mantiene, sólo que en este caso, cambió de cantante. Luego, se destacan “Muero por ti” y “Se terminó el amor”, ambos de autoría propia, lo mismo que “No quiero verte” y “Ámame ahora”. De los tres cantantes, Neno es el que más temas propios tiene (compartiéndolos con Scavuzzo, Zaurrini y Cánovas), y es de los tres es el que lleva adelante a la banda, sobre todo en cuestión de joda, aunque en este disco hubo una leve “baja” de temas movidos, comparado con “Inmortal”. Con respecto al bonus track, es simplemente eso, ambos temas son de los bailes y no suman nada nuevo.

Con respecto a César Palavecino, sigue manteniendo sus cuatro temas INDIVIDUALES, sólo que en esta ocasión pasó al segundo lugar, y desde allí arranca (2, 5, 8 y 11). Pica en punta “Doy un paso atrás”, un cover de Samo, excelentemente interpretado, palmo a palmo con “Agua helada” de Neno. Luego viene “Disparo al corazón”, otro de los adelantos (y con la contra de ser uno de los covers más difundidos y versionados de la actualidad), una muy buena versión del tema “Seré”, de Luciano Pereyra, y “Jamás te perdonaré”. Este quizás sea el tema más valioso, ya que es de autoría propia, con la colaboración de otro gran colega cuartetero: el señor Pablo Zarza.

Y vamos con la flamante incorporación: Gastón Fernández. Al mendocino le tocaron los tracks 3, 6, 9 y 12. Se destaca “Dime si él sabe”, el único de autoría propia correspondiente al repertorio de Gastón, luego “No te creas tan importante” y “Ella me dejó”, ambos enganchados movidos, y “Este frío” e “Imposible”, los adelantos que fueron parte de su llegada al grupo. Por ser su primer disco, por el lugar que vino a ocupar, y por la desventaja de que dos de sus cinco temas hayan sido adelantos, no se puede dar una opinión contundente sobre su desempeño. Es todo muy reciente, se necesita más tiempo, bailes y discos grabados para saber si Gastón es lo que Tru-la necesita. Pero dentro de todo, la primera prueba de fuego fue superada. Como para agregar un dato, Gastón es el primer cantante de la larga historia de Tru-la que ingresa grabando un disco DOBLE.

Ah, me faltaba un track, el 14… Las clásicas cumbias de Mauricio… En este caso, apuntando a dos bailables cumbias santafesinas: “Ven, ven” y “Yo le doy mi boom”, de “Los Bam Band”, una de ellas haciendo duo con Lucas Zaurrini, y logrando un ritmo muy pegadizo y divertido. Y aunque ya sabemos que el fuerte de Mauricio no es el ser cantante, ni se lo analiza como tal, bueno… ya nos acostumbramos.

CD “ESTUDIO”:

Track 01: “Sólo tú” (Neno)
Track 02: “Mi almohada” (César)
Track 03: “Jardín prohibido” (Gastón)
Track 04: “Vete” (Neno)
Track 05: “No me mires así” (César)
Track 06: “Pensándolo bien” (Gastón)
Track 07: “Te deseo buena suerte” (Neno)
Track 08: “Que no me falten” (Mauri)

De este disco, se destacan sin dudas los LENTOS, uno para cada uno. En mi gusto personal, el mejor de los tres es el de César (“No me mires así”), con una intro y arreglos muy “dulces” de la guitarra acústica, y la demostración de la calidad que César tiene para este tipo de temas. Aunque a decir verdad, “Sólo tú” (Neno) y “Jardín prohibido” (Gastón) también están excelentes, da gusto escuchar versiones así.

En este disco quizás estén temas que faltaron en el Cd VIVO, como la cumbia romántica a cargo de Neno (“Vete”), una interesante versión de “Mi almohada”, a cargo de César, y algo más para Gastón, con “Pensándolo bien”. Ah, y también Mauri se anota en este disco, con un tema bien cargado de emotividad: “Que no me falten”, canción compuesta por Iván Scavuzzo, un eterno compañero ya de Cánovas, el cual logró contar, a su manera, parte de lo que ha sido la vida de Mauricio y su lucha para seguir manteniendo viva esta historia.

Gracias G@$.
Ahora es el turno del otro “Messi” del equipo. Veamos que dice Javi Cejas sobre el arte gráfico de este disco.

Análisis de la gráfica de “Trula y nada más” (por Javier Cejas)

Una vez más me toca compartir un análisis junto a mis amigos Gardella y Oviedo, dos enciclopedias vivientes de la historia de Trulalá.
En esta oportunidad me toca analizar el arte de un nuevo material discográfico de nuestra amada banda, que ya todos deben conocer de memoria! Así que empecemos.

En esta oportunidad, la presentación del packaging vuelve a ser la misma a la que estamos acostumbrados en estos últimos años, la “cajita de cartón”; en este caso en su versión doble, como en “Especial” y “En el alma”, pero con una diferencia en la forma de apertura; en los discos mencionados anteriormente los CDs quedan en distribuidos en el primer y último tercio de la caja abierta, en esta oportunidad quedan en los dos últimos tercios de ésta; Un detalle menor, pero hubiese sido un poco complicado sacar el “librito” (del que voy a hablar más abajo) si la distribución no fuese de esta manera.

En cuánto a la estética en general, esta vez se opto por un diseño y colores muy sobrios; composiciones limpias y minimalistas en blanco, negro y diferentes tonalidades de grises, acompañados de detalles anaranjados.

En la tapa, encontramos una composición simple y equilibrada en la que se destaca el isotipo utilizado en los últimos tiempos, en una versión en negativo del diseño del fondo para contrastar con este, pero continuando su diseño tramado formado por nombres de discos de la banda con distintas tipografías, orientaciones y cuerpos, en un tono oscuro de gris.
En la parte inferior sobre un fondo negro, encontramos el nombre del material en la nomeclatura moderna, derivada de las redes sociales, el hashtag “#TrulaYNadaMás”. Este mismo nombre/hashtag lo encontramos como elemento fundamental, al centro de la composición en la contratapa.

En la parte interior, encontramos los discos distribuídos como mencionamos anteriormente; estos cuentan con un mismo diseño en el que encontramos el nombre en la parte superior, el título en la parte inferior y el fondo los contornos del isotipo. En ambas composiciones se utiliza el blanco y el negro como colores generales de la composición y estos mismos invertidos para los detalles, el disco en estudio presenta un fondo blanco con vivos negros y el cd en vivo, la versión negativa del anterior, fondo negro con vivos blancos. Ambos presentan detalles en anaranjado como el general de la composición.
Como fondo podemos observar una fotografía muy bien lograda de todos los integrantes de la banda.

En el primer tercio de la caja, un compartimento contiene el clásico “librito” característico de otras épocas, el que siempre venía acompañando las cajas de plástico duro. En el encontramos en composiciones en armonía con la general, ya que se conservan el estilo y los colores, los datos característicos de todo material discográfico, tales como nombre de los tracks, derechos de los mismos, integrantes de la banda, roles, staff entre otros.
En la parte interior, encontramos a modo de minipóster un collage fotográfico de todos los integrantes de la banda y sus instrumentos, con una vestimenta, que quizás por casualidad o no, mantiene los colores del general del arte. También muy logrado, en una composición equilibrada.

Sin más que decir, quiero agradecer a mis amigos por dejarme compartir un nuevo análisis con ellos, a mis amigos de Arroyito por dejarnos publicar estas cosas en TDA y a todos los que dedican parte de su tiempo para leernos!

Hasta un nuevo disco, #TrulaYNadaMás!

Gracias Javi. Lo mismo que con G@$… un placer contar de nuevo con vos para esta hermosa tarea que realizamos en el “Rinconcito”.
Abrazos los dos y nos volveremos a juntar pronto.

Bien, ya vamos llegando al final de este post, y antes de despedirme quisiera dejarles mi humilde opinión.

Más allá de los detalles y las consideraciones que tan bien nos dio G@$, considero a éste, uno de los mejores discos de la banda. Sobre todo desde la llegada de Neno y el comienzo de una nueva etapa.
“Trula y nada más” es un disco muy bien elaborado, con un excelente balance de estilos, con arreglos geniales, un sonido potente y las voces principales perfectas.
Disiento con G@$ en cuanto a su punto de vista sobre el desempeño de Gastón, creo que su “debut” ha sido perfecto. No quiero imaginarme si en su primera experiencia trulalera tuvo el nivel que tuvo, lo que será con el pasar del tiempo y de los discos. Creo que el mendocino superó, y con creces, la prueba de fuego.
(Gastón disiente con Gastón sobre Gastón… ¡Les dije que iba a ser un lio el tema de los nombres!)

Disiento también con Neno en que al disco le faltaron temas “de joda”. Repito que, para mi, es un trabajo muy bien balanceado.
Trulala no solo se a caracterizado por los temas “jodones”. Si se fijan en los himnos trulaleros y en los grandes exitos de los treinta años de la banda, en su gran mayoría son de otros “estilos”. Les digo “Elizabeth” y no necesito más pruebas.

Tengo muy poco, casi nada para criticar de este trabajo. Solo decir que cuanto más estudio y menos vivo haya, yo estaré feliz, y no llega a ser una crítica, es solo un deseo personal.

Hace varios análisis que dejamos de darle puntajes a los temas y al disco en general. Pero hoy me atrevo a puntuar a “Trula y nada más” con un enorme “10”.

¡Hemos terminado! Espero que les haya gustado este nuevo “análisis” y que estén disfrutando del disco como lo hacemos nosotros.
No dejen de leer y releer todos los posteos del “Rinconcito” y obvio, de toda la web de TDA.

Gracias Fede y Diego (mis hermanos, los Guevara) por mantener en pie a Trulalerosdealma.com.ar (TDA), como siempre digo “el hogar de todos los trulaleros”, gracias por seguir apostando por el “Rinconcito”, dándonos la libertad que nos dan para hacer y decir. Gracias.
Gracias Javi y Gas, por estar siempre presentes, por la humildad y el respeto con que siempre se mueven por la vida.
Gracias Neno por tu confianza, sencillez y paciencia. Gracias por darle tu alma a la banda que amamos. Gracias por seguir aquí con nosotros.
Y gracias a todos los trulaleros que siguen dándole un si rotundo a TDA, sin ustedes esto no tendría razón de ser.

Nos vemos pronto…

Na’ más!

Gastón “el Tucu” Gardella

Merecidos Créditos:
Gracias a “El Gabu Arnaldito” y a Francisco Rullo por las fotos compartidas. ¡Abrazos Trulaleros!

Galería:
 









Link al post original: http://www.trulalerosdealma.com.ar/aquel-rincon-trulalero/trula-y-nada-mas-analisis-con-un-invitado/

Comentarios