Minués, valses y libertad - Juan Bautista Alberdi (LiberalDelMes)

Segundo mes del año y en Liberales Libertarios Argentinos elegimos el segundo #LiberalDelMes...
Y para este febrero de 2018 hemos elegido a Juan Bautista Alberdi. En las distintas redes del grupo, en los blogs personales de cada integrantes, en páginas web, etc. estaremos compartiendo artículos, citas, información y, tal como hicimos con "Liberalismo" de Ludwig Von Mises, elegiremos alguna de las obras del "Gran Tucumano" para iniciar nuestro "Club de lectura".
Pero en esta ocasión, quisiera hablar de otra cosa, otro costado de este enorme prócer argentino. Y debo ser sincero... no fue planeado... surgió sobre la marcha.




Dispuesto a repasar el pensamiento de Juan Bautista Alberdi, para armar un recorrido por las ideas del que, para mi y para muchos, es el máximo referente del liberalismo argentino y sudamericano, me puse en la tarea de ordenar y revisar su bibliografía... y sin planearlo, como dije, me di con el que fuera su primer libro, escrito en 1932, a los 22 años: "El espíritu de la música".

En 1824 Alberdi ingresó al Colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires (actual Colegio Nacional de Buenos Aires). Su vocación musical y el desagrado que le provocaba la férrea disciplina que se imponía en aquella escuela, lo motivaron a abandonar las aulas.
Finalmente retoma sus estudios en el mismo colegio, apoyado por el diputado del Congreso Nacional de 1826, Felipe Heredia. Quién ademas de tenerlo como protegido, le impartía lecciones de latín y de música.
Hay quienes sostienen que Alberdi habría sido alumno del profesor José María Cambeses. Lo que no caben dudas es que las condiciones musicales innatas de Juan Bautista le permitieron ejercer la música desde diferentes especialidades.

A partir de 1832, gracias a su sagacidad como crítico, volcó en la prensa su juicio sobre la actividad musical porteña de aquellos tiempos. Comenzó en "La Gaceta Mercantil", escribiendo sus críticas bajo el seudónimo “Un espectador”. En el gacetín semanal de música "La Moda", que fundara en 1837, hacía sus criticas y comentarios bajo el nombre de “Figarillo”. Entre poemas y partituras, "Figarillo" dejaba profundas críticas políticas, sutiles y veladas, principalmente en contra del gobierno de Juan Manuel de Rosas.


También en el año 1832 Alberdi se metió de lleno en el desarrollo de dos tratados sobre música.
Uno "Ensayo sobre un método nuevo para aprender a tocar el piano con la mayor facilidad" fue un ensayo teórico-práctico, que años más tarde fuera seleccionado por Sarmiento como texto básico del Colegio de Santa Rosa para señoritas, fundado por el mismo Sarmiento en 1839.
El otro "El espíritu de la música a la capacidad de todo el mundo" un tratado de ética, donde desarrolla un nuevo método de teoría musical.

Dentro de sus ensayos se pueden encontrar partituras de su propia creación. Piezas como el vals "La Minerva", son ejemplos de la fecunda obra del tucumano sobre todo en aquel año de 1832 y que han permanecido ignorados por todos.
De las composiciones de Alberdi se conservan unas pocas canciones y piezas de salón que llevan implícitas las características propias de la cultura de la primera mitad del Siglo XIX. Principalmente, su obra estaba destinada al esparcimiento, ya sea en espectáculos callejeros, como la "Canción para la comparsa de Momo" escrita expresamente para el carnaval de 1835, como para la tertulia, tal el caso del minué "Figarillo" de 1837.



Todos sabemos de la importancia de Alberdi en la formación de nuestra nación, incluso algunos lo ubicamos como uno de los "Padres de la Patria". Pero muy pocos saben que fue también uno de los pioneros que dio comienzo a la musicografía argentina. Sus partituras son el registro que tenemos de las primeras composiciones que se hicieron en la naciente Argentina.

Siempre digo que me siento en la obligación de hacer respetar y de mantener viva la imagen de este gran prócer, por ser yo "hijo adoptivo" de la misma tierra que lo vio nacer, Tucumán, y por ser como dije en párrafos anteriores: padre del liberalismo argentino.

Gracias por leerme... ahora... si gustan, vamos a escuchar como suenan aquellas notas que el gran Alberdi nos legó.


Minué "Figarillo" de Juan B. Alberdi
A cargo de la Orquesta Juvenil UNT (Universidad Nacional de Tucumán)
Dirección: Gustavo Guersman - Emir Saùl (invitado)
Teatro Fraschini - Pavía, Italia - 18 de diciembre de 2010

https://www.youtube.com/watch?v=3DlKv-UgsEw

La obra musical de Alberdi - La Gaceta
Lista de reproducción del canal de Youtube del diario "La Gaceta" de Tucumán con artistas locales interpretando piezas de Alberdi, con motivo de los 200 años de su nacimiento.


"Himno a Alberdi"
Como extra, y ya que estamos hablando de música, les dejo el "Himno a Alberdi"... quizás alguno se emocione con algunas de sus estrofas... yo lo hice.

"Himno a Alberdi"
De Manuel Lizondo Borda y Enrique Casella,
interpretado por el Coro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural de la Provincia,
Dirección: Prof. Ana María Ternavasio.

https://www.youtube.com/watch?v=btbZG2Wi24o

Comentarios

Rafael.sanyo97 ha dicho que…
Muy interesante!
LEANDRO CASERIO ha dicho que…
Que buen desarrollo Gastón. Temas normalmente no vistos del querido JBA.